Qué Asociación Recetar ?
Decía este médico que “receta” Asociaciones de Pacientes.
Esto me recuerda a AMES, una asociación de pacientes diagnosticados con una enfermedad rara. La mayoría de sus asociados llegan a ella por que se la “receta” (o simplemente informa) un Neurólogo cuando consiguen diagnosticarles su rara enfermedad. A partir de ahí, y a pesar de ser muy pocos los afectados por esa rara enfermedad, han conseguido dar consistencia a una Asociación de Pacientes.
Ayer tuvo lugar esta mesa redonda de clínicas de longevidad, dentro de ese mismo ámbito se volverá a celebrar el Longevity Med Summit en Lisboa, eventos los dos en el contexto de lo que yo llamo las Agendas Públicas ANTIenvejecimiento. También se están llevando a cabo iniciativas de formación en Medicina de la Longevidad.
Si a uno de estos médicos acude un paciente sano o casi sano, qué asociación le podría “recetar” ? Habría que esperar a que se le diagnostique una enfermedad grave o crónica causada por el envejecimiento, cuando lo que ese “paciente” busca es precisamente retrasar o evitar esos efectos del envejecimiento ?
Yo propongo crear y potenciar Asociaciones de Afectados por el Envejecimiento dirigidas principalmente al tramo de edad de entre 30 y 65 años, que estando ya afectados por el envejecimiento en sí mismo, estarían en su mayoría también afectados como generación sándwich (en medio del sándwich) e interesados en mantener su juventud.
Estas asociaciones se organizarían y funcionarían como las asociaciones de pacientes, y la utilidad que más me interesa de ellas sería su papel en la incidencia política para que la Agenda Pública ANTIenvejecimiento transite a las Agendas Políticas y de Gobiernos, y se puedan aumentar y priorizar las políticas y recursos dedicados a la investigación, desarrollo e innovación de más herramientas que poder poner a disposición de esos mismos médicos.