Libros

Aunque el libro de Pascal Bruckner se encuentre en esta lista, no está entre los primeros de mi lista para leer a continuación. A primera vista parece que ese libro vaya en consonancia con la filosofía de aceptación del sufrimiento y la muerte por envejecimiento, dentro de un enfoque paliativo como el que acabamos de poder ver en el episodio 6 de la Docuserie de National Geographic.

Le doy prioridad a libros del otro lado de la Serenidad, como La Abolición del Envejecimiento, La Muerte de la Muerte, El Fin del Envejecimiento, Un Viaje Fantástico…, en algunos de los que ya se ha previsto y contestado la resistencia social a la posibilidad de que la Ciencia y la Tecnología aumenten radicalmente nuestra esperanza de vida.

Pero como también podemos ver en estos otros libros, acabaremos con el envejecimiento antes o después, aunque no lo quisieran abordar así las politicas públicas en un lugar y momento dado (a lo mejor en otros sí). Si defiendo su inclusión temprana en las Agendas Politicas y de Gobierno españolas es para ayudar a acelerar ese proceso, y si no llegamos a tiempo de beneficiarnos mi generación y yo, al menos que se pueda beneficiar la de mi hijo.

Es curioso que algunos libros sobre el tema revelan diversos grados de conformismo con el envejecimiento y sus enfermedades asociadas, dependiendo del tipo de papel que juegan sus autores. Por ejemplo, Durantez, como es médico, utiliza el «100» por que no encuentra en la medicina actual herramientas para lograr una cifra superior (y aún gracias si llegamos bien a 100). Sin embargo Blasco, como es científica, utiliza el «140» por que es la cifra que ha visto en sus investigaciones y en las de algunos de sus pares, aunque aún no se hayan podido trasladar a la medicina y a las pirámides de población.

En cuestión de libros, la Agenda Pública de Longevidad que quiero poner de manifiesto podría haber empezado en 2004 con el libro de Ray y estar en ebullición actualmente, con por ejemplo el de Peter Attia que se publica el año que viene, o el de Kaminskiy que también está en preparación.

Pero no es en los libros dónde mejor se puede apreciar lo incipiente de la Agenda Pública disruptiva de Longevidad, se le puede tomar el pulso mejor por sus Eventos y en Redes como Linkedin o Discord. En esas redes podrás comprobar que el más analfabeto soy yo, afortunadamente abundan en esa agenda Doctores en Biotecnología y Ciencias Biomedicas…