Incidencia Política en Valencia
Necesitamos más y mejor Incidencia Política ANTIenvejecimiento, tanto directa como indirecta, sistemática y eficiente.
Una de las ventajas de incidir en la Comunidad Valenciana es su reciente normativa y registro de las actividades de influencia y de los grupos de interés que las puedan realizar.
¿La inscripción como grupo de interés supone algún beneficio? ¿En qué?
Aumento de hecho de las posibilidades de participar.
Visibilidad de las demandas sociales y de los grupos de interés.Diapositiva 4 de esta presentación.
Mi propuesta principal es crear ad hoc una Asociación de Afectados por el envejecimiento de la Comunidad Valenciana, cuya principal misión fuera la incidencia política ANTIenvejecimiento, tanto directa como indirecta.
Pero mientras se crea y se pone en marcha esta Asociación, o en paralelo y en alianza, propongo que se registren y comiencen a realizar actividades de incidencia política ANTIenvejecimiento en la Comunidad Valenciana, grupos de interés del máximo de categorías y subcategorias previstas en Valencia:
- Servicios de Consultoría y Asesoramiento
- Consultora Profesional de tema único (ANTIenvejecimiento)
- … … …
- Empresas y asociaciones comerciales, empresariales o profesionales
- Organizaciones no gubernamentales
- Fundaciones y Asociaciones
- Plataformas, Redes, coaliciones ad hoc estructuras temporales y otras organizaciones de actividad colectiva
- Grupos de Reflexión, instituciones académicas y de investigación
- BSRA ?
- grupo guasap ?
- … … …
Cargos Públicos
Por razón de la materia, los cargos públicos a los que dirigirse en primer lugar podrían ser:
- La Directora General de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanidad.
- El Director General de Innovación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
Pero dada la Importancia y Universalidad del Problema Público que enfrentamos (del Interés GENERAL de la Humanidad) habría que dirigirse al Presidente de la Generalitat, y aún así nos quedaríamos cortos.
Actividades de Influencia
El primer mensaje que yo les haría llegar es el de que ya tienen disponible una actualización de la definición política del envejecimiento como un Problema Público, a partir de la que diseñar o rediseñar las correspondiente políticas públicas.
El propio registro, o incluso las consultas sobre el mismo, ya suponen en sí mismas actividades indirectas de influencia. También relacionar, clasificar y poner de manifiesto todos los grupos de interés que ya existen, con potencial para registrarse y actuar con arreglo a este tipo de normativas, por que los cargos públicos, si fueran responsables y aspiraran a ser líderes, podrían y deberían buscar la participación de estos grupos de interés de forma proactiva, no limitarse a esperar a que alguno o algunos de ellos tomaran la decisión de registrarse y actuar.
Documentación a aportar
Con ocasión de las actividades de influencia se podrían entregar físicamente, adjuntar o referir a enlace o pdf:
- Mi TFG y presentación
- La Declaración de Dublín con la relación de sus firmantes
- El Libro blanco del Vitalismo
- Donación o desiderata de los libros publicados en español para su catalogación y préstamo en las bibliotecas públicas valencianas
- BLASCO, M. y SALOMONE 2016. Morir joven, a los 140: El papel de los telómeros en el envejecimiento y la historia de cómo trabajan los científicos para conseguir que vivamos más y mejor. Paidós.
- CORDEIRO y WOOD 2018. La Muerte de la muerte. La posibilidad científica de la inmortalidad física y su defensa moral. Deusto.
- DE GREY y RAE 2007. El fin del envejecimiento: los avances que podrían revertir el envejecimiento humano durante nuestra vida.
- SINCLAIR, D. 2020. Alarga tu Esperanza de Vida: Cómo la ciencia nos ayuda a controlar, frenar y revertir el proceso de envejecimiento. Penguin Random House Grupo Editorial España.
- STEELES, A. 2022. Eternos. Geoplaneta.
- WOOD, D. 2017. La Abolición del envejecimiento. Lola Books.
- … … …
Enlaces
Citas
la ciudadanía y la sociedad civil se involucran cada vez más en la formulación de las políticas públicas, contribuyendo a mejorar la calidad de la actuación de las instituciones
puede aportar a los procesos de elaboración de las políticas públicas y de los proyectos normativos una mejor comprensión de la problemática sobre la que se quiere incidir y de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de actuar en un ámbito determinado
intercambio de informaciones y de puntos de vista que puede ser provechoso para el interés general
Ya se empieza a reivindicar el derecho a la inmortalidad como el que reivindica el derecho a una vida digna, al trabajo, la sanidad, las pensiones, la educación, la libertad… o simplemente el derecho a la vida, que en algunos países es un privilegio. Revertir el envejecimiento y abolir la muerte debe estar en la agenda política de los gobernantes.