Agenda PolíticaAgenda PúblicaEnvejecimiento

Valoración Ética del VITALISMO

Entrada inspirada en lo que hemos visto en la asignatura de Ética y Gobernanza 👇

Contexto y Antecedentes

La historia de los que desean extender la esperanza de vida del ser humano ya fue estudiada por STAMBLER (2014) respecto al siglo XX.

Los avances científicos y tecnológicos del siglo XXI han permitido renovar e incrementar el cuestionamiento de la inmutabilidad del envejecimiento en el ser humano (DE GREY 2002), dando lugar a una agenda pública disruptiva antienvejecimiento.

Dentro de esta agenda, el pasado mes de mayo de 2023, GRIES y otros han propuesto una definición de VITALISMO, con una página web dedicada, una clara y disruptiva declaración, un libro blanco, y un primer evento próximo a celebrarse en Rhode Island.

Opinión Personal

Yo me identifico y adhiero plenamente a su declaración, y pienso que el VITALISMO así entendido debe ser trasladado a las agendas políticas y de gobierno de forma decidida lo antes posible para evitarnos los muchos y terribles efectos negativos que nos está produciendo el envejecimiento a cada uno de nosotros, y que ahora la ciencia y la tecnología nos dan la posibilidad de abordar en sus causas.

Argumentos

Desde la perspectiva de la ética aristotélica: Si contamos con una vida más larga, saludable e independiente, tendremos la oportunidad de practicar durante más tiempo las virtudes que Aristóteles promovió, alcanzando niveles superiores de sabiduría. Esto nos permitirá disfrutar de una felicidad más duradera y evitar la infelicidad asociada a los efectos negativos del envejecimiento. Aunque la prudencia, una virtud aristotélica, podría sugerir que no debemos aspirar a una vida excesivamente larga, considero que cualquier efecto negativo del envejecimiento es excesivo. Por lo tanto, debemos esforzarnos por reducir estos efectos al máximo, tal como propone el Vitalismo. El Vitalismo no se limita a mitigar los efectos del envejecimiento con avances incrementales, sino que propone estrategias que maximicen un esfuerzo público internacional para investigar y abordar sus causas, con el objetivo de detener o revertir el envejecimiento de forma radical. Aquí, el «exceso» es consciente y buscado; lo que no se acepta es un exceso de prudencia que nos lleve a demorar una posibilidad que ya es viable.

Desde la perspectiva del desarrollo cognitivo de Kohlberg: Los Vitalistas se sitúan claramente en el nivel postconvencional, estadio 6. Son plenamente conscientes de las posibilidades que la ciencia y la tecnología nos ofrecen actualmente, así como de su potencial de avance exponencial. Pero lo que más valoran es la vida misma, una vida saludable e independiente, con un sufrimiento mínimo debido a los efectos negativos del envejecimiento.

Desde la perspectiva del Liberalismo vs Comunitarismo: El Vitalismo adopta una postura liberal, proponiendo que cada individuo tenga la opción de utilizar los avances que podrían liberarlo del envejecimiento tal como lo conocemos. Aquellos que prefieran envejecer de la manera tradicional podrían hacerlo, asumiendo las consecuencias que ya conocemos. Pero aquellos que no deseen hacerlo podrían optar por aprovechar los futuros avances y vivir una vida más larga con una reducción radical de las consecuencias del envejecimiento. Desde el punto de vista comunitarista, no veo qué podría ser más útil para la mayoría de las personas, ya que todos estamos y estaremos afectados por el envejecimiento y sus efectos negativos. Cabe destacar que la eliminación de los efectos negativos del envejecimiento no disminuiría sus efectos positivos, como la sabiduría, que no solo se mantendría sino que aumentaría. Tal como se ha propuesto, el Vitalismo es muy útil y beneficioso para todos.

Desde la perspectiva de la moral de Ortega y Gasset y la leyenda de los tres Canteros: Como motivo de orientación vital, no encuentro una causa mejor que estudiar, investigar y defender. Los Vitalistas, conscientes de esto, mantienen una moral muy alta. Si les preguntas qué están haciendo, te dirán que están contribuyendo al desafío más grande y útil que la humanidad jamás haya enfrentado. Son cada vez más los profesionales de todos los campos que, una vez conscientes del contenido y la dimensión del Vitalismo o de las Agendas Públicas Disruptivas ANTIenvejecimiento, reorientan completamente su vida, su profesión, su emprendimiento, sus inversiones, su activismo cívico o político. Desde cualquier posición o situación, se puede hacer esta transición y contribuir de una u otra forma a estas agendas o movimientos. Yo incluso le encuentro una función terapéutica.

Además, podríamos considerar incluir argumentos basados en la ética de la responsabilidad, que sostiene que tenemos la obligación moral de utilizar nuestros conocimientos y habilidades para mejorar la vida humana. En este caso, si tenemos la capacidad de reducir o eliminar los efectos negativos del envejecimiento, entonces tenemos la responsabilidad de hacerlo.

Referencias:

DE GREY, A. AD, Ames BN, Andersen JK, et al. 2002. Es hora de hablar SENS: criticando la inmutabilidad del envejecimiento humanoAnnals of the New York Academy of Sciences; 959:452-465. doi:10.1111/j.1749-6632.2002.tb02115.x

GRIES 2023. Libro Blanco Vitalismo. Disponible en: https://www.vitalism.io/vitalism- whitepaper

STAMBLER, I. 2014. History of Life-Extensionism in the Twentieth Century. Longevity History. Disponible en: http://www.longevityhistory.com/

Más referencias aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *