2024-06-09 Programa Elecciones Europeas
A continuación copio y pego el Programa Electoral con el que concurre el Partido de tema único en Alemania:
“Estamos compitiendo en las elecciones europeas para abogar por el desarrollo más rápido de terapias de rejuvenecimiento que reparen los daños del envejecimiento y con las que las personas puedan vivir de forma saludable durante miles de años. Por lo tanto, las enfermedades de la vejez y la muerte relacionada con la edad ya no serían un destino inevitable. Para ello, se deben recaudar 40 mil millones de euros del presupuesto de la UE al año, además del 9o El programa marco de investigación «Horizon Europe» se invierte en la investigación del rejuvenecimiento.
La Unión Europea se establecerá como uno de los principales centros de tecnologías para la prolongación de la vida saludable y su exportación. Con los recursos financieros requeridos, se creará un Instituto Europeo de Investigación del Rejuvenecimiento que se ocupe del desarrollo de la medicina para reparar los daños relacionados con la edad. En el marco de este instituto, se construirán y operarán nuevas instituciones estatales de investigación en la Unión Europea. Además, se ampliarán los departamentos correspondientes en las universidades (por ejemplo, medicina, bioquímica, bioinformática y biología molecular) para que puedan formar a más personas en estas áreas.
Tenemos la responsabilidad ética de implementar lo antes posible el derecho fundamental a la vida consagrado en la Ley Fundamental para todas las personas, independientemente de su edad, y de promover activamente las posibilidades de realizar una vida larga y saludable. Tenemos esta responsabilidad, especialmente en vista de las más de 100.000 muertes diarias relacionadas con la edad y el sufrimiento anterior. Además, el desarrollo más rápido de las terapias también es económicamente muy importante debido a los enormes costos de enfermedad y atención al final de la vida. Las terapias de rejuvenecimiento podrían aliviar el sistema de pensiones y salud, remediar la escasez de trabajadores cualificados, fortalecer la economía europea y allanar el camino de Europa para una próspera industria de longevidad.
Exigimos una política de investigación progresiva y orientada al futuro basada en el progreso científico, la responsabilidad social y la cooperación global, que haga de la investigación del rejuvenecimiento una de las principales prioridades. Además, queremos fortalecer la conciencia sobre los desafíos de una sociedad envejecida, así como el proceso de envejecimiento, y, en particular, llamar la atención sobre la oportunidad de superar estos desafíos con la medicina rejuvenecedora.
Explicación
El envejecimiento causa sufrimiento y muerte
Actualmente, más de 100.000 personas mueren cada día por el envejecimiento o por enfermedades asociadas como el cáncer, el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares.1 Por lo tanto, el envejecimiento cuesta más de una vida humana por segundo.
Curar el envejecimiento con el enfoque de reparación y permitir una vida sana ilimitada: con la financiación adecuada, buenas posibilidades de implementación dentro de los 15 años
En la investigación del envejecimiento, el llamado enfoque de reparación se ha establecido en los últimos años. Con el envejecimiento, el metabolismo normal causa cambios dañinos en el cuerpo, entre otras cosas, que conducen a enfermedades de la vejez y a la muerte relacionada con la edad a partir de una cierta cantidad. Hasta ahora, se ha intentado combatir enfermedades como el cáncer o el Alzheimer individualmente. Ahora los investigadores quieren reparar los daños que se acumulan en el proceso de envejecimiento a nivel molecular y celular. Esto podría rejuvenecer biológicamente a las personas en el futuro y prevenir todas las enfermedades de la vejez.
Después de un rejuvenecimiento, la gente seguiría envejeciendo, ya que los daños continúan acumulándose. Sin embargo, aquí es donde entra en juego el concepto de longevidad Escape Velocity. Según el investigador de envejecimiento Dr. Aubrey de Grey, tenemos un 50% de posibilidades de desarrollar medicina dentro de los próximos 12 a 15 años, lo que permite a un joven de 60 años 20 años de vida adicionales. Sin embargo, dentro de estos 20 años, es probable que se desarrolle una mejor medicina que nos haga vivir unas décadas más y así sucesivamente. Por lo tanto, la idea es mejorar continuamente las terapias y aplicarlas a las mismas personas una y otra vez para reparar los daños cada vez más a fondo. A partir de cierto punto, la esperanza de vida aumenta en promedio en al menos un año por año, que pasa.
Si podemos hacer esto, la gente podría vivir indefinidamente. Tendrían la apariencia y la salud física y mental y la forma física de un adulto joven. El envejecimiento sería curable con él.
La pregunta no es tanto si podemos o debemos desarrollar esta medicina, sino más bien qué tan rápido avanza este desarrollo y cuándo queremos beneficiarnos de esta medicina.
El enfoque de reparación es relativamente fácil de implementar
La inversión del envejecimiento a través del enfoque de reparación debería ser mucho más fácil de implementar que, por ejemplo, ralentizar el envejecimiento mediante una intervención en el metabolismo. Esto se debe a que el metabolismo es muy complejo y aún no se entiende lo suficiente.
Para implementar el enfoque de reparación, no necesariamente es necesario entender el metabolismo, sino solo conocer los daños y saber cómo repararlos.
Todos los daños se pueden dividir en un número claro de categorías. Estas categorías son, por ejemplo, mutaciones mitocondriales, residuos dentro y fuera de las células o compuestos cruzados en la matriz extracelular. Se puede suponer que ya se conocen todos los tipos de daños. Para reparar los daños, se siguen enfoques como las terapias con células madre, la ingeniería de tejidos, los senolíticos, las terapias de anticuerpos, las enzimas de las bacterias del suelo y la reprogramación celular, entre otros.
La publicación científica «The Hallmarks of Aging», que describe el enfoque de reparación, es la publicación más citada en el campo de la investigación sobre el envejecimiento de la última década. Numerosas startups, institutos de investigación y grupos de investigación universitarios ya están trabajando en la implementación de este enfoque, pero desafortunadamente no lo suficiente.
Cada vez más personas y organizaciones conocidas, reconocidas e influyentes también invierten grandes sumas de dinero en la investigación del envejecimiento. Por ejemplo, Google ha fundado la empresa Calico, que quiere curar el envejecimiento. El jefe de OpenAI, Sam Altman, ha invertido recientemente en la empresa Retro Biosciences, que también se refiere al envejecimiento. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa quieren contribuir con su organización CZI a curar, prevenir o gestionar todas las enfermedades para finales de siglo y el fundador alemán de web.de, Michael Greve, está invirtiendo varios cientos de millones de euros con su empresa Kizoo en la implementación del enfoque de reparación.
Sin embargo, implementar el enfoque de reparación significa mucho trabajo, ya que hay miles de daños diferentes y, por lo tanto, también hay que desarrollar muchas terapias diferentes. Por lo tanto, exigimos que la UE invierta mucho más en la implementación de este enfoque.
Criónica como opción adicional
Para las personas que ya son demasiado mayores para beneficiarse de las terapias de rejuvenecimiento o que mueren de otras causas de muerte, la criónica es una opción. Después de la declaración de la muerte, el cuerpo se enfría gradualmente y luego se almacena a -196°C en nitrógeno líquido. El objetivo es preservar la estructura del cuerpo (especialmente el cerebro para mantener la memoria, la personalidad y la conciencia) el tiempo suficiente hasta que las tecnologías futuras permitan calentar, revivir y curar la causa de la muerte, por ejemplo, la edad avanzada.
La crioconservación también se utiliza hoy en día en medicina reproductiva, por ejemplo, para congelar los óvulos fecundados. En el futuro, el almacenamiento a largo plazo de órganos producidos artificialmente podría resolver el problema mundial de la deficiencia de órganos. La crioconservación del tejido placentario después del nacimiento ofrece la posibilidad de aislar células madre si es necesario y utilizarlas para tratamientos del niño, la familia u otros pacientes.
Por lo tanto, también tendría sentido una mayor promoción de la investigación en el campo de la crioconservación.
Las preocupaciones y objeciones sobre las terapias de rejuvenecimiento son desproporcionadas con el sufrimiento actual causado por el envejecimiento
La curación del envejecimiento puede dar lugar a nuevos problemas. Sin embargo, cada invención e investigación de nuevos enfoques conlleva posibilidades, así como riesgos. Creemos que los riesgos sociales no deberían impedirnos desarrollar más rápidamente la medicina rejuvenecediz que pueda resolver el problema humanitario del envejecimiento. En cambio, deberíamos estar abiertos al desafío de resolver futuros problemas sociales que podrían ir acompañados de la medicina rejuvenecedora y discutirlos más entre nosotros.
Ya hay buenas soluciones para casi todos los problemas mencionados en relación con una fuerte extensión de la vida. Muchos temen, por ejemplo, que haya superpoblación. Sin embargo, los cálculos muestran que en un escenario sin la muerte relacionada con la edad, la población crece mucho más lentamente de lo que se cree intuitivamente. Dado que las terapias de rejuvenecimiento también retrasarán la menopausia, las mujeres también tendrían la oportunidad de tener hijos mucho más tarde, por ejemplo, para dedicarse a su carrera de antemano. Como resultado, es probable que el aumento de la población se ralentice aún más.
El problema con la superpoblación no es que haya muy poco espacio, sino la contaminación y nuestro manejo de los recursos. Se espera que las nuevas tecnologías en la producción de alimentos, la generación de electricidad y otras áreas aumenten significativamente la capacidad de carga de la Tierra en un futuro previsible. Estos incluyen, entre otras cosas, energías renovables, plantas de desalinización, carne de laboratorio, agricultura vertical, granjas de algas, impresión 3D, fusión nuclear y combustibles sintéticos.
Además, los desafíos sociales asociados a las terapias de rejuvenecimiento solo surgen gradualmente. Probablemente tendríamos varios siglos para encontrar soluciones. Sería inmoral, sobre la base de la especulación sobre los problemas de un futuro lejano, decidir hoy no desarrollar la medicina que salva vidas lo más rápido posible.
Otro punto es que los problemas que pueden surgir de las terapias de rejuvenecimiento son desproporcionados con el problema actual de más de 100.000 muertes al día debido al envejecimiento. Están lejos de ser tan grandes y es muy probable que se resuelvan, por lo que no pueden ser un argumento para no acelerar el desarrollo de medicamentos eficaces contra el envejecimiento. Por el contrario, en un mundo sin envejecimiento, no resolveríamos estos problemas inventando e introduciendo el envejecimiento y todas las enfermedades asociadas.
Ventajas de la investigación de rejuvenecimiento a nivel individual
Al promover el desarrollo de terapias de rejuvenecimiento, las personas probablemente tendrían la oportunidad y la libertad de elegir utilizarlas antes. Las personas que optan por utilizar terapias de rejuvenecimiento podrían beneficiarse de la combinación de fuerza juvenil y experiencia vital, educarse en muchas áreas diferentes, aportar nuevas ideas a la sociedad, pasar más tiempo con familiares y amigos y también conocer a sus bisnietos.
Fortalecimiento de la atención médica y reducción del gasto en salud
Actualmente, los costos médicos en la vejez representan una parte significativa del gasto total en atención médica, ya que las enfermedades relacionadas con la edad y los problemas de salud requieren atención médica integral.2 Con la disponibilidad de terapias de rejuvenecimiento, los gastos de salud se reducen en gran medida, ya que se incurren menos costos de atención y se requieren tratamientos menos costosos para enfermedades individuales de la edad avanzada.
Algunos economistas de renombre estiman que incluso una ralentización del envejecimiento, que aumenta la esperanza de vida en solo un año, tiene un valor económico de varios billones de dólares para los Estados Unidos durante un período de unas pocas décadas.3, 4
El aumento de la investigación sobre terapias contra el envejecimiento también será beneficioso para otras áreas médicas. Por un lado, aprenderemos cosas nuevas más rápidamente sobre los mecanismos que tienen lugar en nuestro cuerpo. Por otro lado, en el curso del desarrollo de la medicina rejuveneceda, mejoraremos los métodos y tecnologías para diagnosticar y tratar otros problemas de salud. Un ejemplo es el sistema CRISPR/Cas conocido como tijeras genéticas, con el que probablemente se puedan curar todas las enfermedades hereditarias en el futuro.
Los ahorros en el sector sanitario permiten utilizar estos recursos para otros fines, por ejemplo, para mejorar la calidad de vida, para el desarrollo personal o para fines sociales.
Además, los ahorros en el gasto sanitario podrían ayudar a reducir la carga de los sistemas de salud pública y, por lo tanto, mejorar el acceso a la atención médica para todos. Al hacer un uso más eficiente de los recursos sanitarios, más personas podrían beneficiarse de una atención médica de alta calidad.
Otras ventajas económicas y sociales de las terapias rejuvenecedo
En la política de pensiones y con respecto al problema del cambio demográfico, las terapias de rejuvenecimiento podrían ofrecer una solución revolucionaria. Al vivir más tiempo y más saludable, las personas tendrían la oportunidad de trabajar más tiempo y podrían contribuir al alivio financiero de los sistemas sociales. Esto reduciría la presión sobre las generaciones jóvenes y estabilizaría la economía.
Además, la extensión de la capacidad de trabajo de las personas mayores podría ayudar a contrarrestar la escasez de trabajadores cualificados. Al preservar y utilizar el conocimiento y la experiencia de los trabajadores mayores, las empresas podrían beneficiarse de una base de trabajo más amplia y diversa, lo que aumentaría la productividad.
La introducción de terapias de rejuvenecimiento podría cambiar fundamentalmente el mundo del trabajo y las posibilidades de dar forma a la vida de cada persona. Actualmente, un curso de vida frecuente es pasar primero el 25% de la vida con educación, luego el 50% con el trabajo y finalmente el 25% con estar enfermo. La disponibilidad de terapias de rejuvenecimiento rompería esta dinámica.
Una vida más larga permitiría a las personas tomar varias vacaciones entre horas, volver a las fases educativas o emprender nuevas vías profesionales. Además, es probable que la inteligencia artificial y la automatización eliminen muchas actividades desagradables.
Fortalecer la cooperación global en la investigación biomédica mediante una mejor regulación de los datos sanitarios europeos
La Unión Europea es actualmente el mejor lugar del mundo para la cooperación en la investigación científica sobre la prolongación de la vida saludable. Tiene un número considerable de investigadores médicos, profesionales de la salud y médicos, y una gran cantidad de datos de salud disponibles en comparación con otras regiones. Además, existen regulaciones estrictas sobre cómo se pueden tratar estos datos para evitar el uso indebido de datos (Reglamento General de Protección de Datos).
Los reglamentos relativos al Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS) están a punto de ser a punto de adoptarse. La gran mayoría de los ciudadanos de la UE apoyan el intercambio de datos para el bien común, por ejemplo, para la investigación médica. Si están en contra, generalmente se debe al temor a que sus datos se utilicen en su contra o para obtener beneficios de empresas privadas.5 Por esta razón, algunos conceptos clave del EHDS son particularmente importantes, por ejemplo, que los datos de salud solo se utilizan para atención médica e investigación, no se pueden vender y deben almacenarse en «bases de datos altruistas» (de organizaciones sin fines de lucro). Además, debe estar disponible la mejor anonimización o seudonimización posible de los datos.
Se necesitan regulaciones significativamente mejores para el manejo de datos médicos. Un ejemplo es la aceleración de la investigación basada en datos de salud a través de menos burocracia, aprobaciones más rápidas, declaraciones de consentimiento más fáciles, etc. También sería útil estandarizar los registros médicos y los biobancos como en el Reino Unido, así como la forma en que los ciudadanos en Finlandia comparten sus datos. Con el sistema finlandés (opt-out), todos los datos almacenados se pueden recuperar de forma anónima o seudonimizada para proyectos de investigación aprobados, siempre que el paciente no haya depositado una objeción. En otros países, por otro lado, es exactamente lo contrario: para poder recuperar datos, el paciente debe haber dado su consentimiento expreso.
Especialmente para las personas mayores, desde nuestro punto de vista, debería ser más fácil participar en ensayos clínicos. Una posibilidad sería el restito (con algunas excepciones) de que al menos el 25% de los participantes en el estudio tengan más de 65 años. Podríamos prohibir una edad máxima para los participantes voluntarios en ensayos clínicos.
En nuestra opinión, todos los futuros ensayos clínicos deberían estar obligados a almacenar sus datos en bases de datos y ponerlos a disposición de la investigación. En la ciencia, no solo es importante la publicación de resultados «positivos», sino también o incluso más la publicación de resultados «negativos». La ciencia progresa aprendiendo de los errores, es decir, «cerrando puertas».
Además, consideramos crucial poner los resultados de la investigación, que son posibles gracias a los datos de los ciudadanos, a disposición de todos los ciudadanos. Las patentes que surgen sobre esta base deben estar estrictamente reguladas. Las empresas privadas pueden utilizar los datos, pero deben ser transparentes al utilizarlos.
Los rápidos avances en inteligencia artificial permiten utilizar los datos sistemáticamente para impulsar la investigación del rejuvenecimiento. Por ejemplo, en lugar de datos personales, podemos aprovechar los datos sintéticos que ya no se pueden remontar a los datos originales. Esto garantiza la protección de datos de los pacientes. La combinación de inteligencia humana y serendipidad (la observación aleatoria de efectos que no se buscaron originalmente) con inteligencia artificial y la detección de señales débiles es prometedora. (Un ejemplo de este último es la detección de un aumento ligero pero constante en el número de casos de una enfermedad rara en una región determinada. Esto podría ser una indicación para la detección temprana de posibles epidemias o el estudio de factores de riesgo).
Un Instituto Europeo de Investigación del Rejuvenecimiento
Estamos comprometidos con la creación de un Instituto Europeo de Investigación del Rejuvenecimiento. Para este propósito, por un lado, se construirá un campus de investigación central a gran escala. Por otro lado, se establecerán instituciones de investigación más pequeñas en toda la UE en el marco del Instituto. En estas instituciones, los grupos de investigación deben trabajar en terapias contra los diferentes daños del envejecimiento.
Este instituto tiene como objetivo informar al público en general de forma regular y exhaustiva sobre el estado actual de la investigación del rejuvenecimiento, así como las medidas de rejuvenecimiento actualmente disponibles. Además, debe proporcionar un sitio web como fuente de información independiente y punto de contacto para este tema.
El instituto también debería ofrecer oportunidades de formación continua para científicos y médicos en el campo de la investigación del rejuvenecimiento.
Fortalecimiento de Europa como lugar de investigación y negocio a través de la investigación del rejuvenecimiento
Europa tiene el potencial de convertirse en un pionero global en la investigación del rejuvenecimiento. Dado que todas las personas en todo el mundo envejecen y necesitan estas terapias, Europa podría exportar conocimiento y medicina en el futuro.
La creación de un entorno de investigación atractivo a través de inversiones específicas en infraestructuras de investigación, así como la promoción de la cooperación interdisciplinaria en el campo de la investigación sobre el rejuvenecimiento, pueden fortalecer a Europa como lugar de negocios y allanar el camino para una próspera industria de longevidad.
Elijanos en las elecciones europeas
Ya desde un escaño en el Parlamento Europeo, podemos hacer un trabajo de relaciones públicas de manera muy eficiente y mostrar a los grandes partidos lo importante que es nuestro tema. ¡Elíjanos para un desarrollo más rápido de la medicina rejuvenecedor!
Fuentes:
1: GBD 2017 Causas de los colaboradores de la muerte. Mortalidad global, regional y nacional específica de la edad y el sexo para 282 causas de muerte en 195 países y territorios, 1980-2017: un análisis sistemático para el Estudio Global de Cargas de Enfermedades 2017. Lancet. 2018 Nov 10, 392: 1736-88. doi: 10.1016/S0140-6736(18)32203-7. (https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)32203-7/fulltext)
2: Diernberger K, Luta X, Bowden J, Fallon M, Droney J, Lemmon E, Gray E, Marti J, Hall P. Uso y costos de la atención médica en el último año de vida: un estudio nacional de vinculación de datos de población. BMJ Support Palliat Care. 2021 Feb 12: bmjspcare-2020-002708. doi: 10.1136/bmjspcare-2020-002708. (https://spcare.bmj.com/content/early/2021/02/11/bmjspcare-2020-002708)
3: Scott AJ, Ellison M, Sinclair DA. El valor económico del envejecimiento objetivo. Nat Aging. 2021 Jul; (7): 616-623. doi: 10.1038/s43587-021-00080-0. (https://www.nature.com/articles/s43587-021-00080-0)
4: Goldman DP, Cutler D, Rowe JW, Michaud PC, Sullivan J, Peneva D, Olshansky SJ. Los rendimientos sustanciales de salud y económicos del envejecimiento retrasado pueden garantizar un nuevo enfoque para la investigación médica. Health Aff (Millwood). 2013 Oct; 32(10): 1698-705. doi: 10.1377/hlthaff.2013.0052. (https://www.healthaffairs.org/doi/10.1377/hlthaff.2013.0052)
5: Kalkman S, van Delden J, Banerjee A, Tyl B, Mostert M, van Thiel G. Los pacientes y las opiniones y actitudes públicas hacia el intercambio de datos de salud para la investigación: una revisión narrativa de la evidencia empírica. J Med Ethics. 2022 Jan; 48(1): 3-13. doi: 10.1136/medethics-2019-105651. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8717474/)”