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Propuesta a Moncloa de Evento ONAC

Informe-Propuesta de un Evento de Asesoramiento Científico para la 

Actualización de la Definición Política del Envejecimiento como Problema Público 

Autor: Enrique Segarra  
Tipo Informe: Justificación y Propuesta 1º Evento ONAC 
Objetivos: Proyección Geopolítica de ONAC y Moncloa  
Fecha del Informe: 08-07-2024 
Ejemplo de un Informe que un Funcionario podría elevar de oficio (extracto del borrador)

Resumen  

Se justifica dedicar un evento de la ONAC a la actualización del análisis del problema público que representa el envejecimiento, con el objetivo de facilitar la actualización de su definición en el ámbito político. Siguiendo la estructura del marco metodológico seleccionado de entre las ciencias políticas y de la administración, se abordaría un árbol de problemas con vocación de diferenciar claramente entre las causas y los efectos del problema del envejecimiento. Este enfoque nos permitiría distinguir y contrastar diferentes agendas en torno al problema. Ya se ha observado que éstas, hasta el momento, se han centrado en mayor medida en mitigar los efectos del envejecimiento, y a ellas nos referiremos como agendas PROenvejecimiento. Sin embargo, también se identifican y evidencian agendas más recientes que enfocan sus esfuerzos en atacar las causas del problema, las cuales denominaremos agendas ANTIenvejecimiento. Podremos apreciar que las agendas políticas y de gobierno de España tienden a pasar por alto las agendas ANTIenvejecimiento. Esta tendencia no parece congruente con un marco lógico en general, ni con las metodologías específicas de diseño de políticas públicas orientadas a abordar eficazmente un problema público. Para empezar a compensarlo, se propone la inclusión en la Agenda de Gobierno de un evento organizado por la ONAC, su presupuestación, y la participación en el evento de numerosos actores científicos que han tenido las Agendas ANTIenvejecimiento en lo que llevamos de siglo. 

Palabras clave: 

Ciencias Políticas y de la Administración, Diseño de Políticas Públicas, Análisis del Problema Público, Cuantificación, Afectados, Costes, Análisis Causal, Causas, Árbol de Problemas, Enfoque 80/20, Agendas ANTIenvejecimiento, Asesoramiento Científico, Moncloa, ONAC, Eventos, Geopolítica, Europa, Derechos Fundamentales Básicos (Vida, Salud, Integridad Física y Moral, Independencia para las AVD y las AIVD…) 

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4.3.2 La ONAC como OPORTUNIDAD para España 

Es fácil convenir que la iniciativa del Gobierno de Arabia Saudí busca dos objetivos claros, banquear su régimen y diversificar sus inversiones. Esto supone reconocer que las Agendas ANTIenvejecimiento tienen un poder blanqueador y que son una buena inversión. 

Además, podemos empezar a explorar los beneficios Geopolíticos y Geoestratégicos que le pueden suponer a España incluir el ANTIenvejecimiento en sus Agendas Políticas y de Gobierno.  

Sin olvidar que seguir omitiendo las políticas más lógicas y ajustadas a método para abordar el envejecimiento sería una irresponsabilidad y una evidente desprotección de los Derechos Fundamentales más básicos. El rey está semidesnudo

Vista la descripción de la reciente creada Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, directamente dependiente del Gobierno de España, se Informa de que este hito supone una Excelente OPORTUNIDAD para actualizar la definición política del envejecimiento como problema público, y su análisis como tal problema público, ahora ya ajustándose a los métodos de gestión pública y de diseño de políticas públicas. 

Concretamente se propone la organización e inclusión en los PGE 2025, de un evento internacional con la intención expresa de ayudar a cubrir la primera etapa del diseño de políticas públicas dirigidas a solucionar el problema público del envejecimiento. Por lo tanto, la estructura del evento que se propone giraría en torno a la introducción de asesoramiento de científicos de todo el mundo en cada paso de la primera etapa del diseño de políticas públicas, según la utilidad que puede tener su asesoramiento en cada paso.  

Evento para introducir el asesoramiento científico como mínimo en la primera etapa
Detalle de pasos de la primera etapa, como guía para estructurar la organización del evento propuesto

Cómo primera forma de visualizar qué científicos nos pueden asesorar en cada paso, y por lo tanto en qué orden o grupo de trabajo participar en el evento que se propone, se está preparando un listado con especificación de su Doctorado, perfil de su ORCID cuando se puede, y una primera tentativa de señalar en qué paso nos podría ser útil el asesoramiento de ese científico. Se está preparando en línea en este enlace. Una de las formaciones académicas más completas y productivas que se pueden observar es la del Doctor Alex ZHAVORONKOV (Ciencias de la Computación, Biotecnología, Biofísica) que entre otras cosas lidera la organización de un evento que el mes que viene celebrará su 11ª edición, en el que participaran numerosos científicos entre los que se encuentra el Doctor IZPISUA, evento al que también se propone por el presente que asista el director de la ONAC. 

Un lugar excelente para buscar ese tipo de científicos es el listado con los más de 2.500 firmantes de la Declaración de Longevidad de Dublín. Entre los primeros firmantes de esta declaración se encuentra la Doctora María BLASCO a la que el gobierno le puede pedir asesoramiento directamente tanto por su Doctorado e Investigaciones en un organismo dependiente del gobierno, como por su rol de Directiva Pública en la Administración del Estado (CNIO). 

Longevity Internacional tiene otro listado de 789 investigadores y académicos, entre su selección de 2000 lideres, cuyo asesoramiento se puede valorar. Y también puede ser útil la Red Linkedin dónde se puede seguir el perfil y actividad de muchos de ellos. 

Otro ejemplo de Científico al que pedir asesoramiento y convocar al evento cuya organización se propone, sería el Doctor Ilia STAMBLER, que además de su Doctorado (Ciencia, Tecnología y Sociedad) y más de 70 publicaciones, lidera la ILA (International Longevity Aliance), un ecosistema de apoyo al ANTIenvejecimiento y Longevidad al que se suman 55 organizaciones de 35 países, y que ha sido objeto muy recientemente  del siguiente mapeo

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5. Conclusiones 

Con este Informe sigo evidenciando la necesidad de actualizar la definición política del problema público del envejecimiento dentro de un marco lógico, apoyado por una metodología que incluye un análisis causal y su correspondiente árbol de problemas al que poder aplicar un Enfoque 80/20. 

Primera. La investigación profunda y mejorada de las causas del envejecimiento es fundamental para cerrar el árbol de problemas asociado con este fenómeno. A partir de ahí, un enfoque 80/20 puede aplicarse para retrasar o revertir los efectos del envejecimiento, lo que informará las subsiguientes 4 etapas del diseño de políticas públicas. 

Segunda. Hasta hace poco el envejecimiento ha sido abordado en todas las agendas principalmente como un problema demográfico causado por la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida. El dolor, sufrimiento y costes incrementados con esta transformación demográfica se han abordado con cuidados paliativos y políticas sociales de reconocimiento e inclusión. 

Tercera. En el siglo XXI, un movimiento científico y tecnológico emergente ha desafiado la inmutabilidad del envejecimiento como un proceso natural, algunos de cuyos autores han propuesto su consideración como una enfermedad con causas definibles y modificables. Este enfoque ha generado una agenda pública disruptiva ANTIenvejecimiento, la cual se encuentra aún en sus primeras etapas de traslado a las agendas políticas y de gobierno. 

Cuarta. En España, la agenda pública disruptiva ANTIenvejecimiento sigue siendo poco conocida y, por ende, se ha pasado por alto en las agendas políticas y de gobierno, las cuales están dominadas por las agendas PROenvejecimiento.  

Quinta. Con ocasión de la puesta en marcha de la ONAC (Oficina Nacional de Asesoramiento Científico al Gobierno de España) procede que la misma organice un Evento Internacional para integrar el Asesoramiento Científico en la actualización de la definición política del envejecimiento y del Diseño de las Políticas Públicas dirigidas a abordarlo como Problema Público, ajustándose a un marco metodológico lógico y propio de las Ciencias Políticas y de la Administración. 

Sexta. La organización del evento propuesto tendría beneficios para el posicionamiento geopolítico y geoestratégico de la ONAC y del Gobierno de España, y contribuirá al diseño de políticas públicas que mejoren significativamente la protección de los derechos fundamentales más básicos: Vida, Salud, Integridad Física y Moral, Independencia para las AVD y las AIVD… 

Séptima. Se propone la inclusión de la planificación del evento propuesto en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2025, para financiar su celebración con la siguiente estructura y tentativa de ponentes y participantes (la estructura es importante, y en ella va implícito, y es fruto del, asesoramiento en Ciencias Políticas y de la Administración):  

  • Métodos de Gestión Pública
  • Diseño de Políticas Públicas
  • Análisis del Envejecimiento como Problema Público: 
    • Entender el Problema: 
      • Ilia STAMBLER (Ciencia, Tecnología y Sociedad) 
      • Aubrey de GREY (Biología). 
      • David WOOD (Informática). 
      • José Luis CORDEIRO (Ingeniería) 
      • Andrew STEELE (Física) 
      • Adam GRIES (Economía) 
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    • Cuantificarlo: 
      • Afectados
        • S. Jay OLSHANSKY (Sociología) 
        • Representantes del INE y Eurostat. 
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      • Delimitación Espacial: 
        • Adam GRIES (Economía) 
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      • COSTES
    • Análisis Causal: 
      • CAUSAS
      • Efectos
        • S. Jay OLSHANSKY (Sociología)  
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      • Árbol de Problemas: 
        • Julio FRANCO (Políticas Públicas). 
    • Aplicar ENFOQUE 80/20

 

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