Diligencia de conocimiento de los hechos y primeras actuaciones
Fecha: 26 de agosto de 2024
Introducción
El envejecimiento poblacional ha adquirido relevancia no solo como un fenómeno demográfico, sino como un problema público que impacta directamente en los derechos fundamentales, tales como el derecho a la vida y a la integridad física. La inacción de los poderes públicos en la implementación de políticas preventivas y de investigación para combatir el envejecimiento en sí mismo constituye una omisión grave que debe ser abordada desde el marco legal.
Estas diligencia se presentan con el objetivo de denunciar dicha omisión, exigiendo la adopción inmediata de políticas ANTIenvejecimiento que permitan detener, retrasar o revertir los efectos del envejecimiento en la población, especialmente en los ciudadanos comprendidos entre los 30 y 60 años, quienes se encuentran en una etapa crítica de vulnerabilidad ante el envejecimiento en sí mismo y las enfermedades y resto de efectos negativos que trae con él.
Con base en documentos de consenso recientes, como la Declaración de Longevidad de Dublín, y en análisis exhaustivos realizados en el ámbito académico, se evidencia que existen intervenciones médicas y tecnológicas que podrían modificar la biología del envejecimiento. Por tanto, la omisión de políticas públicas en esta área podría implicar una violación del deber de los Estados de proteger la vida, la salud y la integridad física de sus ciudadanos.
Diligencia
Por medio de la presente, Enrique Segarra, Policía Jubilado y de formación Politólogo, actuando en defensa de los derechos fundamentales a la vida y la integridad física de la población comprendida entre los 30 y 60 años de edad, y basado en el análisis de las omisiones graves por parte de los poderes públicos en el diseño e implementación de políticas públicas ANTIenvejecimiento, me permito notificar lo siguiente:
1. Conocimiento y Comprobación de los Hechos
Desde que tengo uso de razón he observado como parte de la naturaleza de las cosas que el el proceso degenerativo del envejecimiento constituye una amenaza para los derechos fundamentales más básicos de los ciudadanos, como son el derecho a la vida y a la integridad física, que se ha considerado por todos como una condena que nos impone la naturaleza a una muerte segura en un lapso de tiempo que se ha llamado esperanza de vida, precedida de otra condena a una perdida importante y progresiva de la integridad física, que conlleva esta última otros muchos efectos negativos secundarios (comorbilidades, dolor, sufrimiento, fragilidad, discapacidad, dependencia, vulnerabilidad, institucionalización…).
Desde 2018 he prestado atención a partir de la lectura de WOOD, siendo informado de manera constante y coherente a través de investigaciones recientes que son el núcleo de lo que después identificaría como Agenda Pública ANTIenvejecimiento, así como de mi propio análisis (SEGARRA, 2023), que ese proceso degenerativo del envejecimiento ya se puede investigar y abordar en sus causas, para perseguir su solución dentro del marco lógico que se maneja en las Ciencias Políticas y Gestión Pública para el Diseño de Políticas Públicas. No obstante, observé con preocupación que ese histórico e importantísimo cambio de paradigma que podría tener su punto de inflexión en el año 2002 (De GREY et al.), 20 años después aún no informaba las Agendas, Políticas y Presupuestos de nuestro Sector Público.
Para comprobar estos hechos, en 2022 decidí volver a la universidad y graduarme en Ciencias Políticas y Gestión Pública con el Trabajo Fin de Grado «Actualización de la definición política del envejecimiento como un Problema Público», que defendí con éxito en octubre de 2023, mereciendo una nota de excelente que hizo posible que ese estudio esté disponible en línea en el repositorio de la Universidad Internacional de la Rioja. El Resumen mi análisis es el siguiente:
En este Trabajo de Fin de Grado, se lleva a cabo un primer análisis del problema público que representa el envejecimiento, con el objetivo de facilitar la actualización de su definición en el ámbito político. Dentro del marco metodológico seleccionado, se elabora un árbol de problemas con vocación de diferenciar claramente entre las causas y los efectos del problema del envejecimiento. Este enfoque nos permite distinguir y contrastar diferentes agendas en torno al problema. Se observa que éstas, hasta el momento, se han centrado en mayor medida en mitigar los efectos del envejecimiento, y a ellas nos referiremos como agendas PROenvejecimiento. Sin embargo, también se identifican y evidencian agendas más recientes que enfocan sus esfuerzos en atacar las causas del problema, las cuales denominaremos agendas ANTIenvejecimiento. Concluimos que las agendas políticas y de gobierno de España tienden a pasar por alto las agendas ANTIenvejecimiento. Esta tendencia no parece congruente con un marco lógico en general, ni con las metodologías específicas de diseño de políticas públicas orientadas a abordar eficazmente un problema público.
Tras la defensa y publicación de ese TFG, he seguido analizando y comprobando los hechos relevantes que se especifican a continuación, llegando recientemente a la conclusión adicional de que las Agendas ANTIenvejecimiento podrían estar desequilibradas a favor de la Investigación Traslacional (incluso en la única agenda de Gobierno ANTIenvejecimiento conocida, la de Arabia Saudí), y con la tarea pendiente de comprender mejor las causas fundamentales del envejecimiento mediante Investigación Básica (GEMS et al. 2024, agosto 16). Lo que casa con el análisis causal que han de abordar los poderes públicos en la primera etapa del Diseño de Políticas Públicas, según las metodologías propias de las Ciencias Políticas y la Gestión Pública.
2. Hechos Relevantes:
- Desde 2002 se ha desarrollado una Agenda Pública ANTIenvejecimiento que tras muchos hitos más o menos significativos ha estado recientemente jalonada a nivel global por la Declaración de Longevidad de Dublín. Esta agenda incluye estudios que han demostrado la posibilidad científica de intervenir sobre los procesos biológicos del envejecimiento, entre los más citados las investigaciones referidas a las estrategias SENS de reparación del daño celular (De Grey, 2007) y las teorías de los Hallmarks of Aging de Carlos López-Otín et al. (2013 y 2023)…
- Los Poderes Públicos Españoles, a pesar de su conocimiento de estos avances, no han introducido el ANTIenvejecimiento en sus Agendas, Políticas y Presupuestos, cómo es su obligación y responsabilidad para proteger a la ciudadanía en sus derechos fundamentales a la vida y a la integridad física, especialmente en el grupo demográfico de personas entre 30 y 60 años que podrían beneficiarse de las intervenciones preventivas que ya llevan más de dos décadas investigándose e intentando desarrollar en el sector privado a través de las referidas Agendas Públicas ANTIenvejecimiento.
Para el que suscribe es obvio que estas omisiones podrían llegar a implicar la responsabilidad penal corporativa de los poderes públicos españoles, y ser subsumibles en diversos tipos de delitos contra la vida, contra la integridad física, y contra la administración y la salud pública; razón por la que las DENUNCIO.
3. Primeras Actuaciones:
- Entre enero y julio de 2024 he establecido una breve correspondencia con la Presidencia del Gobierno que evidencia que el Gobierno de España no tiene intención de subsanar las omisiones denunciadas, al menos en lo que queda de siglo !
- En el marco de esa correspondencia, intenté informar al Ministerio de Hacienda de esas omisiones en la Orden que regula la confección de los Presupuestos Generales del Estado para 2025.
- A finales de julio de 2024, he iniciado la elaboración de cartas de noticias en las Agendas ANTIenvejecimiento para simplificar y facilitar un conocimiento más directo de los poderes públicos de cómo se van desarrollando.
- A principios de agosto de 2024, solicité a la Oficina C del Congreso de los Diputados la información que da lugar a uno de los párrafos de su reciente informe sobre el envejecimiento, y les solicité la elaboración de un contrainforme con la subsanación de las omisiones que se evidencian en ese informe. El texto de ese párrafo es el siguiente: «Según el personal experto, se trabaja intensamente a nivel internacional para retrasar o revertir el envejecimiento y conseguir curar las enfermedades degenerativas asociadas. El objetivo es vivir con más salud hasta el fin de la vida.«
- A finales de agosto de 2024 inicié la instrucción de las presentes para advertir de la posible responsabilidad penal corporativa de los poderes públicos de persistir las omisiones denunciadas. El objeto de las presentes diligencias de prevención es dar cuenta de los hechos denunciados al Ministerio Fiscal y a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, para facilitar la investigación de la responsabilidad penal corporativa de los poderes públicos del Estado Español por su inacción hasta la fecha, y se puedan considerar los efectos sobre la vida y la integridad física de los ciudadanos que han sido y serán privados de las intervenciones preventivas disponibles y de las que se podrían disponer de cumplir con sus obligaciones de protección de la vida y la integridad física de los españoles.
Más Diligencias
Con los documentos mencionados (Stambler, De Grey et al., y Gems et al.), creo que podemos sostener que todos forman parte de una misma Agenda Pública ANTIenvejecimiento, pero reflejan diferentes etapas de su evolución. Este enfoque permitiría articular la existencia de la agenda como un fenómeno continuo, en lugar de algo fragmentado o limitado a ciertos periodos:
Enfoque: La Agenda Pública ANTIenvejecimiento como un Proceso Evolutivo Continuo
- Origen y Antecedentes (Pre-2002):
- El documento de Stambler podría proporcionar el contexto histórico necesario, evidenciando que las preocupaciones por el envejecimiento y las posibles intervenciones datan de décadas atrás. Este documento puede ser utilizado para mostrar que, incluso antes de 2002, había una creciente preocupación por el envejecimiento y un incipiente desarrollo de ideas que formarían parte de la agenda global. Así, este texto enmarca los antecedentes y fundamentos iniciales de lo que hoy reconocemos como la Agenda Pública ANTIenvejecimiento.
- Consolidación de la Agenda (2002 con De Grey et al.):
- El documento de De Grey et al. de 2002 marca un hito clave en la consolidación de la agenda. Este texto puede ser utilizado como un punto de inflexión, en el que las ideas abstractas sobre la lucha contra el envejecimiento comienzan a cristalizarse en propuestas concretas, fundamentadas en la biología y la gerontología. Este es el inicio formal de la agenda moderna que busca activamente intervenir en el proceso de envejecimiento a través de la ciencia y la tecnología. A partir de aquí, la agenda gana tracción a nivel académico y comienza a estructurarse de manera más coherente y pública.
- Desarrollo y Madurez de la Agenda (2002-2023):
- A lo largo de las dos décadas posteriores, la agenda se desarrolla y madura. Documentos como la Declaración de Longevidad de Dublín (2023) reflejan un consenso internacional sobre la importancia y viabilidad de las intervenciones ANTIenvejecimiento. Estos avances indican que la agenda ha ganado legitimidad y apoyo institucional a nivel global. La Declaración de Dublín simboliza un acuerdo formal sobre los objetivos y estrategias de la agenda, apoyada por una comunidad científica cada vez más convencida de que el envejecimiento es un proceso manipulable.
- Verosimilitud y Factibilidad de los Objetivos (2023 y más allá):
- Con el documento de Gems et al. (2024), se pone de manifiesto que, gracias a los avances científicos y tecnológicos, los objetivos de la agenda son cada vez más alcanzables. Aunque se sigue debatiendo sobre ciertos aspectos científicos, hay un creciente consenso sobre las posibilidades reales de intervenir en el envejecimiento de manera significativa. Este documento puede ser utilizado para demostrar cómo la agenda, aunque ha sido consistente desde su creación, se ha vuelto más factible con el tiempo debido a los avances científicos.
Conclusión:
Propuesta Narrativa:
- Podemos sostener que todos los documentos forman parte de una misma Agenda Pública ANTIenvejecimiento. No se trata de varias agendas separadas, sino de una única agenda que ha evolucionado y madurado a lo largo del tiempo. Los documentos de Stambler y De Grey et al. reflejan los primeros pasos, mientras que los documentos más recientes, como la Declaración de Dublín y el de Gems et al., reflejan la consolidación de esa agenda y la creciente verosimilitud de sus objetivos debido al avance de la ciencia y la tecnología.
Este enfoque permite enmarcar tu argumento dentro de una narrativa coherente, mostrando cómo la agenda ha sido continua, aunque sus posibilidades de éxito han aumentado con el tiempo.
Diligencias 1: Comprobación de la Existencia de la Agenda Pública ANTIenvejecimiento
Objetivo: Probar la existencia de la Agenda Pública ANTIenvejecimiento como un proceso continuo desde sus antecedentes hasta su consolidación actual.
- Recolección de Documentos Históricos y Científicos:
- Solicitar la aportación de informes, publicaciones y documentos clave que muestren la evolución de la agenda desde los antecedentes presentados por Stambler hasta los documentos más recientes, como la Declaración de Dublín y el trabajo de Gems et al.
- Estos documentos serán utilizados para demostrar que la agenda ha sido continua y ha evolucionado durante más de 20 años.
- Solicitar Testimonios de Expertos Clave:
- Pedir la comparecencia de autores de estos trabajos, como Ilia Stambler, Aubrey de Grey, y otros científicos relevantes, que puedan corroborar la evolución y el impacto de la agenda.
- Estos testimonios ayudarán a fortalecer la narrativa de que la agenda ha ganado impulso y legitimidad a lo largo del tiempo.
- Comprobación del Apoyo Institucional y Consenso Internacional:
- Solicitar documentos de consenso y apoyo a la agenda, como la Declaración de Longevidad de Dublín (2023) y el Manifiesto de la ILA, que refuerzan la idea de que esta agenda ha sido reconocida y respaldada a nivel internacional.
- Esto evidenciará que la agenda no solo ha existido, sino que ha sido adoptada como un marco importante en el debate global sobre el envejecimiento.
Diligencias 2: Comprobación de la Inacción de los Poderes Públicos en la Adopción de la Agenda
Objetivo: Probar que los poderes públicos han omitido la incorporación de la Agenda Pública ANTIenvejecimiento en sus Agendas Políticas y de Gobierno.
- Solicitudes de Información a Organismos Públicos:
- Solicitar a los ministerios y organismos públicos competentes que entreguen documentos que demuestren si han considerado la inclusión de la agenda ANTIenvejecimiento en sus políticas de salud pública, investigación y desarrollo.
- Si no existen estos documentos, la falta de respuestas o la inexistencia de registros servirá como prueba de omisión.
- Análisis de Planes y Programas Gubernamentales:
- Solicitar actas y registros de sesiones parlamentarias, informes de comisiones y cualquier plan estratégico de salud o investigación para demostrar la ausencia de políticas enfocadas en la longevidad y el envejecimiento.
- Este análisis debe mostrar que, a pesar de los avances internacionales, los poderes públicos no han adoptado ni integrado la agenda en sus políticas.
- Comparecencia de Representantes Gubernamentales:
- Pedir la comparecencia de funcionarios responsables del diseño de políticas de salud y ciencia para que aclaren si han evaluado la posibilidad de integrar políticas ANTIenvejecimiento.
- Este paso sirve para obtener una confirmación oficial de la inacción o, en su defecto, exponer los motivos de la omisión.
Estructura de la Denuncia:
- Hecho 1: Existencia de la Agenda Pública ANTIenvejecimiento
- Detallar las pruebas documentales y testimoniales que acreditan la existencia de una agenda continua y en evolución desde principios de los 2000 hasta la actualidad.
- Hecho 2: Omisión de los Poderes Públicos
- Describir las diligencias solicitadas para probar la falta de adopción de la agenda por parte de los poderes públicos, con énfasis en la ausencia de políticas concretas a pesar de la existencia y evolución de la agenda a nivel global.
Hecho 3: Creciente Demanda Global para la Implementación de Políticas ANTIenvejecimiento
En los últimos años, se ha observado una tendencia creciente a nivel internacional en la que científicos, académicos y ciudadanos están demandando formalmente que los poderes públicos adopten políticas que favorezcan el desarrollo y la implementación de tecnologías ANTIenvejecimiento. Un ejemplo reciente y destacado de esta tendencia es el recurso de amparo presentado el 12 de agosto de 2024 por el Dr. Jaime Lagúnez Otero ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México. En este recurso, se solicita que el Congreso de la Unión legisle para permitir y regular el uso de tecnologías avanzadas de reprogramación celular, tales como los factores Yamanaka, que han demostrado ser prometedoras en la reversión del envejecimiento celular.
Además, en agosto de 2024, la Alliance for Longevity Initiatives (A4LI) en los Estados Unidos lanzó un llamado a la creación del National Institute for Longevity and Aging Research (NILAR), un instituto nacional propuesto para enfocar los esfuerzos del NIH en el desarrollo de terapias que aborden los mecanismos biológicos del envejecimiento. Esta iniciativa subraya la urgencia y necesidad de un enfoque coordinado a nivel nacional para enfrentar los desafíos de una población envejecida y mejorar la «healthspan» o vida saludable.
La propuesta de NILAR, que cuenta con objetivos estratégicos claros y un presupuesto propuesto de 1.5 mil millones de dólares, refleja el reconocimiento de que la falta de un enfoque unificado sobre el envejecimiento en las políticas de salud pública es un déficit crítico que necesita ser abordado de manera inmediata. Esta propuesta añade peso al argumento de que los poderes públicos, tanto en España como en otras partes del mundo, han fallado en incorporar adecuadamente la Agenda Pública ANTIenvejecimiento, lo que lleva a una omisión generalizada que podría tener graves consecuencias para la salud pública y la economía global.
Diligencias Propuestas:
- Documentación Adicional: Solicitar la inclusión del informe de la A4LI sobre NILAR como parte del expediente para demostrar la existencia de demandas formales en otros países por la creación de institutos dedicados exclusivamente al envejecimiento y la longevidad.
- Testimonios de Líderes en Gerontología y Políticas Públicas: Solicitar testimonios de miembros de la A4LI o expertos que han apoyado la creación de NILAR para fortalecer la argumentación sobre la necesidad urgente de políticas ANTIenvejecimiento.
- Análisis Comparativo de Políticas: Ampliar el informe comparativo solicitado en las diligencias para incluir análisis de cómo estas demandas internacionales están influyendo en la formulación de políticas públicas, incluyendo la iniciativa NILAR.
Con esta estructura clara y las diligencias específicas propuestas, se puede avanzar con el planteamiento legal de la denuncia.