Análisis CausalÁrbol de ProblemasDependenciaDiscapacidadEfectosEspaciosEspañaHospitalización

Comentarios al Defensor del Pueblo

Comentarios respecto a su actuación de oficio anunciada el 16 de julio de 2024, mediante la que los Poderes Públicos se siguen perdiendo por las últimas ramas que han brotado en el árbol de problemas:

La institución del Defensor del Pueblo quiere conocer el alcance de este fenómeno -los datos disponibles en los principales hospitales del país-, cómo se aborda y cuáles son los protocolos que se aplican para intentar ofrecer una solución a este problema.

Señor Defensor, para conocer el alcance de este fenómeno hay que mirar con más perspectiva, concretamente con un árbol de problemas se puede ver que esta de la institucionalización en hospitales es la última rama que ha aparecido en el árbol de efectos. El Problema central del que se trata es el envejecimiento en sí mismo.

Árbol de Efectos (tentativa):

  • Comorbilidades
    • Dolor
    • Sufrimiento
    • Fragilidad
      • Vulnerabilidad
        • Institucionalización
      • Discapacidad
Lo puedes dibujar como quieras, pero el problema no es la Hospitalización, esa es la última rama pequeña que ha brotado como consecuencia de limitarse a las Agendas PROenvejecimiento, el problema central es ¡ el envejecimiento en sí mismo !

El Problema se está abordando con Agendas, Políticas y Presupuestos PROenvejecimiento, que se limitan a intentar paliar los efectos negativos del problema, se intenta sólo achicar el agua que hay en un bote en el que entra más agua de la que podemos sacar. En esto tenemos muy bien vestido al Rey, de cintura para arriba está muy emperifollado, pero no logramos evitar efectos negativos nuevos, como el nuevo tipo de institucionalización en hospitales que ha motivado su actuación de oficio (en Japón ya los están institucionalizando en prisiones).

Ese no es el camino en el que insistir. Lamentablemente tardaremos mucho en poder dejar las Agendas PROenvejecimiento, pero es hora de priorizar las lógicas Agendas ANTIenvejecimiento.

Uno de los muchos posibles caminos a priorizar fue noticia al día siguiente, el 17 se publico en Nature y se hicieron eco numerosos medios de de comunicación. Este fue sólo un hito más en las Agendas Públicas ANTIenvejecimiento.

Las Agendas ANTIenvejecimiento ya datan de por lo menos el año 2002 (De GREY et. al. 2002), abordan el Problema para solucionarlo, y se dirigen a sus casusas o analizan otro tipo de soluciones, pero buscan soluciones al Problema central, no simplemente intentar paliar sus efectos. Debemos tener siempre presente y a la vista el Árbol de Problemas. Su actuación de oficio hay que situarla en la última rama que ha brotado en ese Árbol de Problemas.

Si se siguen omitiendo las Agendas Públicas ANTIenvejecimiento en las Agendas Políticas y de Gobierno, en mi opinión se podría empezar a explorar la imputación a los poderes públicos por la comisión de esas omisiones, que nos estarían condenando a la generación sándwich a más penas de torturas y tratos inhumanos y degradantes, dentro de alguno de los siguientes tipos:

  • Prevaricación
  • Malversación
  • Genocidio
  • Lesa Humanidad
  • Lesiones
  • Delitos contra la Integridad Moral

Por lo Expuesto, Solicito que el Defensor del Pueblo:


A los actores y Grupos de Interés en las Agendas Públicas ANTIenvejecimiento les animo a ampliar sus mensajes e información, multiplicando exponencialmente la utilización de cauces de comunicación directa con los Poderes Públicos.

Por ejemplo, Mensaje enviado a través de este formulario: «En relación a la actuación de oficio publicada este 16 de julio, sobre la institucionalización en hospitales de enfermos mayores vulnerables y dependientes… Como Politólogo especializado en la actualización de la definición política del envejecimiento como un Problema Público. Como afectado directamente por el envejecimiento, e indirectamente como parte de la generación sándwich. Como interesado en que se solucione el problema principal en lugar de simplemente intentar paliar sus efectos secundarios más recientes. Como simpatizante de los actores y grupos de interés en las Agendas Públicas ANTIenvejecimiento. Quisiera personarme en esa actuación de oficio, estar informado de su estado de tramitación, obtener copia de lo actuado, ejercer el derecho a aportar documentos y ALEGACIONES con carácter previo a su resolución, e instar a que se dé audiencia a los actores y grupos de interés en las Agendas Públicas ANTIenvejecimiento. https://enriquesegarra.es/comentarios-al-defensor-del-pueblo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *